martes, 23 de julio de 2013

Como restaurar una silla


Este es el antes y el después de la silla:

 
 

Como todas las cosas que restauro, mi objetivo es darle otra vida siguiendo los tonos y materiales de las tendencias actuales.
Además creo que un material noble como la madera hay que darle la máxima vida posible, y una mejor madera tiene mas posibilidad de restaurar y renovar.
Hoy en día los muebles de madera natural escasean, solo abundan los muebles de aglomerado, este ultimo es un material de bajo coste ya que en su mayor parte esta aprovechado de restos de madera natural que han sido triturados para formar tableros a base de pegamento, pero este material se descompone al tacto con el agua y no es duradero como la madera natural.
Hay muchos tipos de aglomerado, pero la mayoría de ellos están cubiertos de un material que se llama: me-lamina ( plástico) , este ultimo le proporciona cobertura, textura, efectos, diseño, protección y durabilidad.
Si tendría que comparar diría que un mueble de madera natural es como un cuadro pintado y el aglomerado es como un cuadro impreso.
Un mueble de madera artesanal bien hecho transmitiría tantos sentimientos que un buen cuadro de pintura.
Además al ser humano le gustan las cosas que escasean, y actualmente la madera es es un material escaso además de muy necesario.
¿No seria un lujo tener un mueble de madera con tendencias actuales cuando lo que abunda es el mueble de aglomerado.

Personalmente creo que es un lujo, cosa que me ha empujado a restaurar entre otras cosas esta silla de chapón marino (laminas de madera natural unidas)

Así era la silla cuando la encontré en un rastrillo!

 

 

 

Me costo 5 euros y unas 2 horas de trabajo en total, y un día para el tiempo necesario de secados de pintura y pegamento.

Cuando lo vi en el rastrillo lo imaginé restaurado y formando parte del conjunto de todo lo que he pensado restaurar y reciclar.

Aquí os pongo las imágenes del proceso de restauración de esta silla banqueta de madera con cajón que he usado para mi mesita de portátil que publicaré próximamente.
 
Para empezar he desmontado la silla  quitándole las patas, el pomo del cajón y  la tela grapada usando un destornillador pequeño.
 

 
 
he escogido esta tela y la he recortado en dos partes: una a la medida de la silla y la otra a la medida del cajón.
He tapizado el cajón con silicona térmica con pistola.
 


 
Una vez tapizado, he taladrado el centro del cajón y colocado un pomo siguiendo el estilo y el tono del conjunto.

 
 
He forrado el interior del cajón con papel pintado (se puede usar tela).
En este caso he optado por este papel pintado que he cogido de un muestrario de papeles pintados.
 
 
He echado la cola blanca y la he etalado con una brocha humedecida cubriendo toda la superficie, he pegado el papel con la ayuda de un trapo limpiando los sobrantes de la cola que sobre salen por los laterales.
He dejado secar un par de horas.



 


 
Y para terminar el cajón he cortado los sobrantes de papel pintado


 


Después he tapizado el armazón de la silla


Y para tener un conjunto con el dicho espacio donde ira la silla he pintado las patas de blanco.
Primero he aplicado una capa de imprimación y después he acabado con una pintura acrílica satinada al agua.
Y este es el resultado final!

 

 


 
 

Si quieren recibir una notificación a vuestro correo de mis nuevos trabajos registrense en la opción (siga por correo) en la pagina principal del Blog www.nostalgia82.blogspot.com a bajo de la pagina principal a la derecha.